Introducción al tema
Areli Ruvalcaba
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentación del tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
- Explicación del objetivo de la clase: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de textos discontinuos conocen los alumnos y para qué se utilizan.
Sesión 2: Exploración de textos discontinuos (15 minutos)
- Presentación de diferentes tipos de textos discontinuos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, tablas, diagramas, etc.) y ejemplos de su uso.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para analizar un texto discontinuo dado y determinar cuál es su propósito y cómo se organiza y presenta la información.
Sesión 3: Producción de textos discontinuos (15 minutos)
- Explicación de cómo producir diferentes tipos de textos discontinuos utilizando herramientas digitales (como programas de presentación, procesadores de texto, etc.) o de forma manual.
- Actividad: Los alumnos realizarán un texto discontinuo sobre un tema de su interés, utilizando la herramienta o método de su elección.
Sesión 4: Aplicación de textos discontinuos (15 minutos)
- Explicación de cómo utilizar los textos discontinuos en diferentes situaciones de la vida cotidiana y en otras asignaturas.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar una situación en la que se pueda utilizar un texto discontinuo y diseñar un plan para aplicarlo.
Sesión 5: Reflexión y evaluación (20 minutos)
- Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán una reflexión individual sobre la utilidad