Introducción al tema de las producciones gráficas y la cultura escrita

Andrea Fernández
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.
Sesión 1: Introducción al tema de las producciones gráficas y la cultura escrita (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y comprenderán la importancia de las producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y calentamiento: Los alumnos se saludarán y realizarán ejercicios de estiramiento para activar su concentración.

    • Presentación del tema: El docente introducirá el tema de las producciones gráficas y explicará brevemente su importancia en la comunicación con diferentes destinatarios.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de ejemplos: El docente mostrará ejemplos de distintas producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios, como cartas, postales, letreros, entre otros. Los alumnos podrán observar y comentar sobre los elementos presentes en cada una de ellas.

    • Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en pequeños equipos y recibirán una producción gráfica (como una postal de Navidad) para analizar. Deberán identificar el destinatario, el mensaje que se desea transmitir y los elementos gráficos utilizados.

    • Plenaria: Cada equipo compartirá sus conclusiones con el resto del grupo y se generarán reflexiones y preguntas en conjunto.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión y conclusiones: El docente guiará una reflexión final sobre la importancia de las producciones gráficas en la comunicación y cómo pueden acercarnos a diferentes culturas y tradiciones.




Sesión 2: Diseño de producciones gráficas relacionadas con la Navidad (45 minutos)


Objeti