La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Salvador Meléndez- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades.
Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Aprovechamiento escolar
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (15 minutos):
a) Activación de conocimientos previos: Realizar una breve lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el comercio en Europa y Asia en el Siglo XV. Anotar las respuestas en el pizarrón o en una presentación.
b) Presentar la problemática: Exponer la situación problemática relacionada con el aprovechamiento escolar. Por ejemplo, mencionar que muchos jóvenes en esa época debían abandonar sus estudios para trabajar en el comercio y cómo esto afectaba su educación.Desarrollo (25 minutos):
a) Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y navegación en Europa y Asia en el Siglo XV. Proporcionarles diferentes fuentes (libros, internet, videos, etc.) para que realicen su investigación.
b) Elaboración de conclusiones: Cada grupo deberá resumir sus hallazgos y conclusiones en un documento escrito o en una presentación.Cierre (10 minutos):
a) Exposición y debate: Cada grupo deberá exponer sus conclusiones ante el resto de la clase. Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos, incentivándolos a argumentar sus puntos de vista y contrastarlos con l