Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer y prácticas culturales.
Ricardo Rodriguez- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN
Tema: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer y prácticas culturales.
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y comprender los conceptos básicos de la alimentación saludable.
Actividades:
Presentación del tema: Introducir el tema de la alimentación saludable y explicar la importancia de una buena alimentación para la salud.
Observación del Plato del Bien Comer: Mostrar a los alumnos el Plato del Bien Comer y explicarles la importancia de consumir alimentos de los diferentes grupos en las cantidades adecuadas.
Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un grupo de alimentos del Plato del Bien Comer (cereales y tubérculos, frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal). Cada grupo investigará los beneficios de consumir alimentos de su grupo y cómo pueden incluirlos en su dieta diaria.
Presentación de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2:
Objetivo específico: Conocer las prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable.
Actividades:
- Reflexión en grupo: Iniciar una reflexión en grupo sobre las prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable y cómo estas