Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Aarón
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del sistema nervioso y el sistema endocrino.

  • Presentación del objetivo de la sesión: "Hoy estudiaremos cómo el sistema nervioso y el sistema endocrino coordinan las funciones del cuerpo humano".


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de un video corto que explique de manera general el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema endocrino.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de tareas de investigación.

  • Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino, enfocándose en su estructura, funciones y cómo interactúan entre sí.

  • Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet y otros recursos disponibles en el aula.

  • Los alumnos deberán registrar su investigación en un cuaderno o documento electrónico, resumiendo la información obtenida y realizando esquemas o diagramas para facilitar su comprensión.


Cierre (10 minutos):



  • Una vez finalizada la investigación, los grupos deberán presentar oralmente a sus compañeros los resultados obtenidos.

  • Cada grupo deberá resaltar la importancia de la coordinación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino en el funcionamiento del cuerpo humano.

  • Se abrirá un espacio para que los alumnos hagan preguntas e intercambien ideas sobre el tema.

  • Se recordará el objetivo de la sesión y se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Planteamiento del pr