Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Gabriel Aceves
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: La falta de sentido de pertenencia a la familia, escuela y comunidad.


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y de igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras familias


Objetivo específico: Identificar las diferentes estructuras y características de las familias de los alumnos para comprender la diversidad familiar.


Actividades:



  1. Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de las familias en nuestras vidas.

  2. Dinámica "Cadena familiar": Los alumnos formarán grupos y crearán una cadena con imágenes que representen a sus familias.

  3. Plenaria y reflexión sobre las diferentes formas de familia que se presentaron.

  4. Tarea: Los alumnos entrevistarán a un miembro de su familia para conocer más sobre la historia familiar y presentarlo en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Título: Historias familiares


Objetivo específico: Valorar la importancia de la historia familiar y su influencia en la identidad y sentido de pertenencia.


Actividades:



  1. Presentación de las entrevistas realizadas por los alumnos.

  2. Creación de un árbol genealógico personal utilizando los datos recopilados en la entrevista.

  3. Reflexión grupal sobre la importancia de conocer nuestras raíces.

  4. Tarea: Los alumnos deberán realizar una actividad de servicio en su familia, como ayudar en las tareas del hogar,