La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Perla Marina Bravo
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque:
La planeación estará enfocada en fomentar la participación activa de los alumnos en la comunidad, promoviendo la valoración y reconocimiento de las identidades individuales y colectivas. Se utilizará la metodología de Aprendizaje Servicio para que los alumnos puedan investigar, proponer y llevar a cabo acciones concretas para el bien común. Además, se utilizará una perspectiva interdisciplinar para abordar el tema desde diferentes asignaturas y enfoques.
Objetivo:
Profundizar acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y por qué es importante para el bien común.
- Introducción a la metodología de Aprendizaje Servicio y su implicancia en esta clase.
- Organización de grupos de trabajo.
- Tarea para el hogar: Investigar sobre identidades individuales y colectivas presentes en la comunidad.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recopilación y discusión de la tarea para el hogar.
- Actividad: Elaboración de un mapa de la comunidad, identificando los lugares y elementos que consideren importantes.
- Reflexión en grupos sobre cómo se pueden promover, preservar y difundir las identidades individuales y colectivas en la comunidad.
- Tarea para el hogar: Pensar en posibles acciones concretas para promover la valoración y reconocimiento de las identidades en la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos)
- Presentación de las acciones propuestas por cada grupo.
- Elección de una acción a llevar a cabo como grupo clas