Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Patricia Rosales
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje por indagación y se desarrollará de manera interdisciplinar.


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Identificar de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de conocer y clasificar los objetos de su entorno.

  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos diferentes objetos variados y pedirles que los clasifiquen según sus características.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos qué criterios utilizaron para clasificar los objetos y si hay alguna característica común entre ellos.

  • Actividad práctica: Realizar un juego de clasificación con objetos de su hogar y escuela. Los alumnos deberán agruparlos según la habitación o lugar donde se encuentran.


Sesión 2:



  • Actividad de observación: Realizar un recorrido por la escuela, visitando diferentes espacios como la cocina, la sala de juegos, el salón de clases, etc. Los alumnos deberán observar los objetos presentes en cada lugar y anotarlos en una lista.

  • Discusión en grupo: Comentar en clase las observaciones realizadas por los alumnos. Preguntarles si notaron alguna similitud o diferencia entre los objetos de cada espacio.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen un plano de su hogar, identificando los diferentes espacios y los objetos presentes en cada uno. Luego, realizar una exposición en clase donde los alumnos muestren sus planos y expliquen lo que