Introducción al tema y concientización sobre la higiene personal

July Godínez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

educación integral, considerando el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los alumnos.


Secuencia didáctica para el tema "Cuidado de la salud personal y colectiva"


Sesión 1: Introducción al tema y concientización sobre la higiene personal (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza en su vida diaria.



  • Inicio (5 minutos): Iniciar la sesión saludando a los alumnos y motivándolos a participar activamente en la clase. Realizar una breve conversación sobre la importancia de mantenerse limpios y sanos.



  • Desarrollo (25 minutos):



    1. Presentación interactiva (10 minutos): Mostrar a los alumnos una presentación con imágenes y ejemplos de acciones de higiene personal y limpieza, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, etc. Explicar cada acción y su importancia para la salud.

    2. Juego de asociación (15 minutos): Organizar a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con imágenes de diferentes acciones de higiene personal. Pedirles que asocien cada imagen con la acción correspondiente. Luego, discutir en plenaria las respuestas y reforzar la importancia de la higiene personal.



  • Cierre (15 minutos):



    1. Reflexión grupal (10 minutos): Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la importancia de la higiene personal y cómo pueden aplicar estos conocimientos en su vida diaria.

    2. Tarea para el hogar (5 minutos): Pedir a los alumnos que realicen una acción de higiene personal extra durante la semana y la registren en un cuaderno. Recordarles que compartan su experiencia en la siguiente sesión.




Sesión 2: Práctica de higiene personal y limpieza (45 mi