La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Viviana Alvirde
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
desarrollo integral, tomando en cuenta el aprendizaje cognitivo, emocional y social de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Actividad de brainstorming: Los alumnos en equipos mencionarán todo lo que saben sobre pueblos originarios en México.
- Generación de preguntas guía: En grupo, los alumnos elaborarán preguntas sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios.
Sesión 2 (Investigación):
- Introducción a las fuentes primarias y secundarias: Explicar a los alumnos qué son y cómo utilizar fuentes primarias y secundarias para obtener información.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una búsqueda en línea utilizando fuentes secundarias para obtener información sobre los pueblos originarios asignados a cada equipo.
Sesión 3 (Análisis y reflexión):
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada equipo compartirá la información recopilada sobre los pueblos originarios asignados.
- Actividad de análisis: En grupo, los alumnos analizarán la información presentada y realizarán una reflexión sobre los aportes de estos pueblos en lo social, cultural, político y económico.
Sesión 4 (Integración):
- Actividad de integración: Los alumnos en equipos realizarán una representación teatral o una maqueta que muestre la vida cotidiana de uno de los pueblos originarios estudiados.
- Presentación de las representaciones: Cada equipo presentará su trabajo y explicará las características de la vida cotidiana del pueblo originario representado.
Sesión 5 (Relación con la entidad):
- Identificación de los pueblos originarios en la enti