Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
ALMA LUCERO FLORES MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de los ecosistemas como sustento de la vida y su relación con la localidad y la comunidad.
- Actividad: Mostrar diferentes imágenes de ecosistemas locales y preguntar a los alumnos si saben qué son.
- Problemática: Presentar el problema "No saben qué es un ecosistema" y motivar a los alumnos a encontrar soluciones.
- Formación de equipos: Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y definir qué es un ecosistema.
- Recursos: Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los equipos realicen su investigación.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer los ecosistemas y su relación con la comunidad.
Sesión 2:
- Socialización de resultados: Cada equipo presenta sus definiciones y se genera una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre ellas.
- Actividad: Realizar un mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos clave relacionados con los ecosistemas.
- Aplicación de conocimientos: Pedir a los alumnos que identifiquen los ecosistemas presentes en su localidad