Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Zoraida Flores
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje servicio.
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Disciplinas involucradas: Tecnología, Matemáticas, Ciencias Sociales
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas en la vida cotidiana.
- Realización de una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones problemáticas que puedan identificar en su entorno cercano.
- Selección de un problema de entre los identificados por los alumnos para ser abordado durante la clase.
Desarrollo:
- Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con el tema de la clase.
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de roles (investigadores, analistas, comunicadores, etc.).
- Investigación sobre el problema seleccionado, identificando sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Búsqueda de alternativas de solución, considerando los criterios y condiciones contextuales.
- Selección de la mejor alternativa de solución, argumentando la elección.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de aplicar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Evaluación de la actividad mediante la participación y el trabajo realizado por los alumnos.
Instrumentos de evaluación formativa