Introducción al proyecto de representación gráfica de ideas y descubrimientos.

alondra lugo
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos.


Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto de representación gráfica de ideas y descubrimientos.
Objetivo: Los alumnos utilizarán distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubren en su entorno de manera vivencial.


Actividades:



  1. El docente presentará a los alumnos la temática del proyecto y explicará el objetivo que se pretende cumplir.

  2. El docente invitará a los alumnos a compartir las ideas que tienen sobre su entorno y los objetos, lugares o situaciones que les llaman la atención.

  3. Los alumnos saldrán al patio de la escuela y realizarán una actividad de observación del entorno. Deberán elegir un elemento que les llame la atención.

  4. En el aula, cada alumno seleccionará un tipo de texto (cartel, periódico mural, revista, hoja, cuaderno) y representará gráficamente la idea o descubrimiento realizado en el patio.

  5. Al finalizar la sesión, se realizará una exposición de los trabajos realizados por los alumnos y se fomentará la reflexión sobre lo que han aprendido.


Sesión 2:
Tema: Exploración de textos en la comunidad.
Objetivo: Los alumnos utilizarán libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales para representar gráficamente ideas que descubren en su comunidad.


Actividades:



  1. El docente realizará una visita a la biblioteca de la escuela y mostrará a los alumnos los diferentes tipos de textos que pueden encontrar en ella.

  2. Los alumnos realizarán una actividad de búsqueda y selección de textos en la biblioteca relacionados con su comunidad.

  3. Cada alumno elegirá un texto y representará gráficamente una idea o descubrimiento relacionado con su comun