Procesos técnicos - Propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles para atender la problemática de la contaminación.
Rey Medina
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje servicio, lo que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también los pongan en práctica para solucionar una problemática real en su comunidad.
Tema: Procesos técnicos - Propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles para atender la problemática de la contaminación.
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y de la problemática de la contaminación.
- Breve discusión sobre la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva sustentable.
Desarrollo: - Realización de una lluvia de ideas sobre posibles emprendimientos artesanales o fabriles que podrían contribuir a reducir la contaminación.
- Selección de los emprendimientos más viables y relevantes.
Cierre: - Asignación de tareas para la siguiente sesión: investigación sobre los posibles emprendimientos seleccionados y búsqueda de materiales necesarios.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de los emprendimientos seleccionados y de los materiales requeridos.
Desarrollo: - Trabajo en grupos para investigar en profundidad sobre los emprendimientos seleccionados y la forma en que podrían ser implementados.
- Análisis de los materiales necesarios y su disponibilidad en la comunidad.
Cierre: - Exposición de los hallazgos de cada grupo y discusión sobre la viabilidad y sustentabilidad de cada emprendimiento propuesto.
Sesión 3:
Inicio:
- Recapitul