Introducción a las fuentes de energía y su uso óptimo.

Ariana Stephanie Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Servicio.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las fuentes de energía y su uso óptimo.
Duración: 50 minutos.


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "Fortalecimiento de la identidad cultural de los alumnos de la Esc. Sec. Tec. No. 203".

  • Realizar una breve lluvia de ideas con los alumnos sobre las fuentes de energía que conocen y su uso en los procesos técnicos.

  • Explicar el concepto de energía y su importancia en los procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una fuente de energía (por ejemplo, energía solar, energía eólica, energía hidráulica, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre su fuente de energía asignada, incluyendo su origen, forma de obtención, ventajas y desventajas, y su uso óptimo en los procesos técnicos.

  • Los grupos deben preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su investigación y comparte sus conclusiones con la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar las fuentes de energía de manera óptima y sostenible.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales relacionados con el uso de diferentes fuentes de energía.


Sesión 2:
Tema: Prevención de riesgos en el uso de fuentes de energía.
Duración: 50 minutos.


Inicio:



  • Retroalimentar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de activación de conocimientos previos sobre prevención de riesgos (por ejemplo, una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden presentar riesgos en el uso de la energía).


Desarrollo: