Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la comunidad
Tomasa Ponce
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Entrevista a familiares o integrantes de su comunidad acerca de los aspectos que se comparten entre todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la comunidad y el sentido de pertenencia a ella.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El profesor les preguntará a los alumnos qué significa para ellos la palabra "comunidad" y qué aspectos consideran importantes para sentirse parte de una comunidad.
- Presentación del tema (10 minutos): El profesor explicará brevemente el concepto de comunidad y su importancia, haciendo énfasis en cómo la comunidad nos brinda apoyo, nos permite compartir experiencias y nos hace sentir parte de algo más grande.
- Reflexión en grupos (15 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les pedirá que reflexionen sobre la importancia de la comunidad en su vida diaria y cómo se sienten al formar parte de ella. Cada grupo deberá escribir sus ideas en una hoja de papel.
- Puesta en común (15 minutos): Cada grupo compartirá sus reflexiones con el resto de la clase y se llevará a cabo una discusión sobre los aspectos mencionados.
Sesión 2: Entrevistas a familiares y miembros de la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos realicen entrevistas a sus familiares o miembros de la comunidad para conocer los aspectos que se comparten entre todos.
Actividades:
- Recordatorio del objetivo (5 minutos): El profesor recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y les explicará que en esta sesión pondrán en práctica lo aprendido.
- Preparación de las entrevistas (10 minutos): Los alumnos se organizarán en parejas y decidirán a quién entrevistarán (familiar o miembro d