Introducción a las celebraciones y conmemoraciones de la comunidad

Morales sarai
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las celebraciones y conmemoraciones de la comunidad



  • Actividad inicial (10 minutos): Los alumnos se sientan en círculo y se les muestra una imagen de una celebración o conmemoración de su comunidad. Se les pregunta si reconocen la celebración y si saben cuál es su significado. Se les invita a compartir sus respuestas y conocimientos previos.



  • Presentación del problema (5 minutos): Se les plantea el problema de las actividades sobre los festejos de diciembre. Se les explica que deben investigar y aprender sobre las diferentes celebraciones y conmemoraciones que se realizan en su comunidad durante este mes.



  • Actividad principal (25 minutos): Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna una celebración o conmemoración de diciembre para investigar. Se les proporciona material de apoyo como libros, imágenes y videos sobre cada celebración. Los grupos deben discutir, investigar y tomar notas sobre el significado, las tradiciones y las actividades relacionadas con la celebración asignada.



  • Puesta en común (5 minutos): Cada grupo comparte con el resto de la clase lo que han aprendido sobre su celebración asignada. Se fomenta la participación de todos los alumnos para que puedan aprender de las demás celebraciones.




Sesión 2:
Tema: Conocimiento de las celebraciones y conmemoraciones de la comunidad



  • Actividad de repaso (10 minutos): Se les pide a los alumnos que nombren las celebraciones y conmemoraciones que aprendieron en la sesión anterior. Se les muestra imágenes de cada una y se les pregunta cuál es su significado.



  • Actividad principal (25 minutos): Los grupos se reorganizan y se les asigna una celebració