Explorando el espacio y las formas en el entorno

Anny Hiracheta
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

La planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Preescolar 1º con el tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos" y el objetivo (PDA) "Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas", se desarrollará utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y de manera interdisciplinar se incorporará el problema: "Vamos a jugar. Los niños aprenden a divertirse jugando". La planeación se llevará a cabo en 3 sesiones de 45 minutos cada una y se diseñarán 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1: Explorando el espacio y las formas en el entorno (15 minutos)



  • Actividad de inicio: Entregar a cada niño una hoja con diferentes formas geométricas y pedirles que las identifiquen y nombren.

  • Actividad principal: Realizar una caminata grupal alrededor del salón de clases, observando y señalando diferentes objetos y formas encontradas. Los niños deberán identificar y nombrar las formas geométricas que encuentren durante el recorrido.


Sesión 2: Desplazamientos y recorridos en el entorno de la escuela (15 minutos)



  • Actividad de inicio: Mostrar a los niños un mapa sencillo del entorno de la escuela y preguntarles qué lugares conocen y qué objetos pueden encontrar en cada uno.

  • Actividad principal: Realizar una salida al patio de la escuela y realizar un recorrido guiado por los diferentes lugares identificados anteriormente en el mapa. Durante el recorrido, los niños deberán ubicar y señalar objetos y personas utilizando las formas geométricas aprendidas.


Sesión 3: Juegos d