Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Nay Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1 - Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Objetivo PDA: El alumno usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Mejorar la ortografía.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y recordatorio de los objetivos de la clase anterior.

  2. Presentación del nuevo objetivo de la clase: Usar los recursos estéticos de textos dramáticos para escenificar situaciones comunitarias.

  3. Realizar preguntas disparadoras para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre la literatura oral y escrita y la importancia de los elementos estéticos en la comunicación.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación de los elementos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita: ritmo, rima, metáforas, simbolismos, etc.

  2. Presentación de ejemplos de textos dramáticos que demuestren el uso de los recursos estéticos.

  3. Organización de los alumnos en grupos y asignación de una situación comunitaria para escenificar.

  4. Guía a los alumnos en la creación de un texto dramático que utilice los recursos estéticos adecuados para representar su situación comunitaria.

  5. Los alumnos practican y ensayan sus escenas.


Cierre (10 minutos):



  1. Presentación de las escenas creadas por los grupos.

  2. Reflexión y análisis de las características y recursos estéticos utilizados en cada escena.

  3. Discusión en grupo