Introducción al tema y exploración de los efectos de la aplicación de fuerzas
Ivonne Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los movimientos de personas, objetos y animales, considera la dirección (izquierda a derecha, de arriba, a abajo), la rapidez (lento o rápido), y su trayectoria (recta, curva zigzag), así como los puntos de referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, con énfasis en la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de los efectos de la aplicación de fuerzas (45 minutos)
- Inicio: Se les presentará a los alumnos el tema de la clase y se les explicará el objetivo que deberán cumplir. Se les hará preguntas para que reflexionen sobre qué es una fuerza y qué efectos puede tener sobre los objetos.
- Desarrollo: Se realizarán diferentes actividades prácticas para que los alumnos experimenten con las fuerzas y observen sus efectos. Por ejemplo, se les dará un set de carritos y una rampa, y se les pedirá que los hagan rodar desde diferentes alturas para observar cómo varía la velocidad y la distancia recorrida.
- Cierre: En grupo, los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones sobre los efectos de la aplicación de fuerzas. Se promoverá la discusión y se les pedirá que describan y representen los diferentes movimientos que observaron.
Sesión 2: Efectos del calor sobre los objetos (45 minutos)
- Inicio: Se revisarán los conceptos de temperatura y calor, y se les preguntará a los alumnos qué creen que puede suceder cuando se aplica calor a diferentes objetos.
- Desarrollo: Se realizarán experimentos sencillos para que los alumnos observen los efectos del calor sobre diferentes materiales. Por ejemplo, se les dará una caja de metal y un trozo de hielo, y se les pedirá que coloquen el hielo dentro de la caja y observen qué sucede. Luego, se les pedirá que calienten la caja con un secador de pelo y vuelvan a observar qué sucede.
- Cierre: En grupo, los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones sobre los efectos del calor sobre los objetos.