Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Cinthia hernandez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
diversidad e inclusión.
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo: Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Un niño no habla bien
Enfoque: Diversidad e inclusión
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción:
- Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre la importancia de conocer y describir objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos describan un objeto, una persona, un ser vivo y un lugar, utilizando palabras y dibujos.
- Presentación de diferentes lenguajes artísticos a través de imágenes y ejemplos (pintura, música, teatro, etc.).
- Explicación del problema del niño que no habla bien y reflexión sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia las diferencias.
Sesión 2 - Exploración de lenguajes artísticos:
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos experimenten con diferentes lenguajes artísticos para representar objetos, personas, seres vivos y lugares.
- División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de un lenguaje artístico a cada grupo (por ejemplo, plástica, música, teatro).
- Cada grupo deberá elegir un objeto, una persona, un ser vivo y un lugar para representar utilizando su lenguaje artístico asignado.
- Preparación de las representaciones para la siguiente sesión.
Sesión 3 - Presentación de las representaciones:
- Cada grupo presentará sus representaciones ante el resto de la clase.
- Los alumnos deberán explicar cómo utilizaron su lenguaje a