Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Jade Baeza
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de habilidades comunicativas y promoción de la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que durante las próximas semanas trabajarán en narración de historias utilizando diferentes lenguajes.
- Actividad inicial: juego de asociación de imágenes con personajes de cuentos populares.
- Introducción del concepto de narración: explicar qué es narrar y cuál es su importancia.
- Actividad principal: leer un cuento corto en voz alta y pedir a los alumnos que compartan sus emociones y opiniones sobre la historia.
Sesión 2:
- Actividad de calentamiento: juego de dramatización de personajes de cuentos.
- Introducción de nuevos géneros literarios: leyendas y fábulas.
- Actividad principal: leer una leyenda o fábula y pedir a los alumnos que narren su interpretación y comparten las emociones que les provoca.
Sesión 3:
- Actividad de calentamiento: juego de palabras relacionadas con personajes de cuentos.
- Introducción de la escritura como forma de narración.
- Actividad principal: pedir a los alumnos que escriban su propia historia corta, utilizando elementos de los cuentos leídos anteriormente.
Sesión 4:
- Actividad de calentamiento: juego de adivinanzas relacionadas con cuentos.
- Continuación del trabajo de escritura: revisión y edición de las historias cortas escritas por los alumnos.
- Actividad principal: compartir las historias escritas en voz alta, permitiendo que los alumnos narren sus propias historias y compartan sus emociones.
Sesión 5:
- Actividad de calentamiento: juego de asociación de imágenes con escenarios de cuentos.
- Introducción de relatos de la comunidad: explicar que existen historias