Estructura, propiedades y características de la materia.

B L
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades, fomentando el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.


Planeación de clase para Física - Estructura, propiedades y características de la materia


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Estructura, propiedades y características de la materia.

  • Activación de conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la materia.

  • Planteamiento del objetivo de la clase: Explorar algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconocer el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los avances en la comprensión de la constitución de la materia.

  • Realización de actividades prácticas en grupos de trabajo: Investigación sobre los modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia y sus características principales.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia del proceso histórico en la construcción de nuevas teorías.

  • Retroalimentación por parte del docente.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recuperación de la sesión anterior: Repaso de los modelos atómicos estudiados y sus características.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: Comprensión lectora.

  • Actividad de motivación: Lectura de un texto relacionado con la estructura de la materia y la comprensión lectora.


Desarrollo:



  • Realización de actividades en grupos para mejorar la comprensión lectora: Resumen del texto, identificación de ideas principales y secundarias, elaboración de preguntas sobre el contenido, entre otros.


Cierre:



  • Puesta en común de las actividades realizadas por los grupos.