Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Daira Garcia
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y una característica que le gusta de sí mismo.
- Comentar en grupo sobre la importancia de la comunicación y de expresar nuestros pensamientos y sentimientos.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar ejemplos de diferentes producciones gráficas (mensajes, avisos, recados) dirigidos a diversos destinatarios (amigos, familia, maestros, comunidad).
- Guiar una conversación sobre los diferentes propósitos de estas producciones gráficas y cómo nos acercan a la cultura escrita.
- Realizar una actividad en la que los alumnos elaboren un mensaje o aviso para un destinatario de su elección. Pueden hacerlo dibujando, escribiendo o dictando su mensaje.
- Al finalizar, invitar a algunos alumnos a compartir sus producciones gráficas con el grupo.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y cómo las producciones gráficas nos permiten informar algo a diferentes personas.
- Recordar el objetivo de la sesión y destacar los avances de cada alumno en la elaboración de producciones gráficas.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Fortalecer las habilidades de elaboración de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve recapitulac