Introducción a los seres vivos y fenómenos naturales
Salinas Velázquez Fryda
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Educación Ambiental.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los seres vivos y fenómenos naturales
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y describir algunos seres vivos y fenómenos naturales.
Actividades:
- Inicio: Presentación de imágenes y objetos relacionados con seres vivos y fenómenos naturales. Los alumnos deberán describir lo que ven y expresar sus ideas.
- Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas sobre los seres vivos y fenómenos naturales que conocen. Registro de las ideas en un cartel.
- Cierre: Juego de adivinanzas sobre seres vivos y fenómenos naturales. Los alumnos deberán explicar el por qué de las respuestas correctas.
Sesión 2:
Tema: Los seres vivos y su relación con el medio ambiente
Objetivo: Los alumnos podrán reconocer la importancia de los seres vivos en el equilibrio del medio ambiente.
Actividades:
- Inicio: Observación de un video sobre la importancia de los seres vivos en el ecosistema.
- Desarrollo: Realización de un collage con imágenes de diferentes seres vivos y su relación con el medio ambiente. Los alumnos deberán explicar cómo contribuyen al equilibrio del ecosistema.
- Cierre: Juego de roles: los alumnos representarán diferentes seres vivos y explicarán su función en el medio ambiente.
Sesión 3:
Tema: Fenómenos naturales y sus causas
Objetivo: Los alumnos podrán identificar las causas de algunos fenómenos naturales.
Actividades:
- Inicio: Observación de un video sobre los fenómenos naturales y sus causas.
- Desarrollo: Elaboración de un mapa conceptual sobre los fenómenos naturales y sus causas.
- Cierre: Debate en grupos sobre las principales causas de los fenómenos naturales. Cada grupo deberá exponer sus conclusiones.
Sesió