Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Yessy Ventolero
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje basado en proyectos y promover la participación y el trabajo colaborativo de los alumnos.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 min):


Objetivo de la sesión: Los alumnos expresarán sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realizarán descripciones orales o escritas para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión presentando a los alumnos la temática a trabajar: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que conozcan. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar. Pueden ser tradiciones locales o de otras partes del mundo.

  4. Cada grupo deberá realizar una investigación sobre la manifestación cultural o artística asignada, recopilando información y seleccionando imágenes representativas.

  5. Los grupos deberán organizar y clasificar la información recopilada de acuerdo con sus similitudes y características comunes.

  6. Cada grupo creará un collage utilizando dibujos, fotografías o recortes de revistas que representen la manifestación cultural o artística asignada. El collage deberá incluir las descripciones orales o escritas de las características y similitudes encontradas.

  7. Al finalizar la actividad, cada grupo presentará su collage al resto de la clase, explicando la manifestación cultural o artística que investigaron y destacando sus car