Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Antonella Castillo
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje lúdico y activo.


Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar a los alumnos el problema: "Imagina que eres un niño o niña que vivió hace muchos años y que ahora eres un adulto. ¿Qué cambios has notado en tu vida y en tu entorno?". Realizar una lluvia de ideas en grupo y registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles fotografías de distintas épocas (por ejemplo, una foto antigua de la escuela, una foto actual de un parque, etc.). Pedirles que observen las fotos y comenten los posibles cambios que han ocurrido entre ambas imágenes.

  • Realizar una puesta en común y registrar los cambios identificados en el pizarrón.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar con diferentes objetos antiguos y modernos (por ejemplo, un teléfono antiguo y un teléfono celular, una máquina de escribir y una computadora, etc.). Pedirles que comparen los objetos, identifiquen las diferencias y comenten los cambios que han ocurrido con el paso del tiempo.

  • Organizar una pequeña exposición en el aula con los objetos antiguos y modernos, para que los alumnos puedan interactuar con ellos y explorar sus características.

  • Fomentar la participación activa y la cur