Participación en debates sobre temas de interés común.
yulimar azuaje
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y debe incluir una introducción, desarrollo y cierre.
Introducción:
- Presentar a los estudiantes el tema del debate: Participación en debates sobre temas de interés común.
- Explicar la importancia de la participación activa en debates para el desarrollo de habilidades de comunicación, argumentación y pensamiento crítico.
- Presentar el objetivo de la clase: Preparar su participación en un debate y formular los argumentos por presentar, cuidando la coherencia, suficiencia, claridad, pertinencia y fundamentación de los mismos, además de utilizar referencias bibliográficas y citas textuales para soportar la información compartida.
Desarrollo - Sesión 1:
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.
- Presentar a los grupos un tema de debate relacionado con un problema de género, por ejemplo: "La igualdad de género en los roles familiares".
- Asignar a cada grupo un rol (a favor o en contra del tema) y proporcionarles tiempo para investigar y recopilar información relevante sobre el tema.
- Facilitar el acceso a recursos bibliográficos y digitales para que los estudiantes puedan profundizar en el tema.
- Guiar a los estudiantes en la identificación de argumentos sólidos y fundamentados para su posición en el debate.
- Enseñar a los estudiantes cómo citar y referenciar adecuadamente las fuentes utilizadas, incluyendo citas textuales que respalden los argumentos presentados.
- Proporcionar tiempo para que los grupos elaboren sus presentaciones, asegurándose de que los argumentos sean claros y coherentes.
Cierre:
- Invitar a cada grupo a presentar su posición en un debate simulado.
- Moderar el debate, asegurándose de que se presenten