Introducción al tema

Daniel Quiñones
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta en forma cotidiana notas informativas leídas o escuchadas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa y el trabajo colaborativo.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación de la temática del proyecto comunitario: elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y la comunidad.

  • Actividad de motivación: mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de notas informativas en medios de comunicación (periódicos, revistas, noticias en televisión, etc.) y preguntarles si saben qué son y para qué se utilizan.

  • Dinámica grupal: los alumnos forman grupos de 4 o 5 y cada grupo deberá investigar sobre un medio de comunicación (periódico, radio, televisión, internet) y buscar ejemplos de notas informativas en ese medio.

  • Puesta en común: cada grupo comparte su investigación con el resto de la clase y se generan preguntas y reflexiones sobre el tema.


Sesión 2: Elaboración de notas informativas (45 minutos)



  • Explicación de los elementos de una nota informativa: titulares, entradillas, cuerpo de la noticia, imágenes, etc.

  • Actividad práctica: los alumnos, en grupos, eligen una noticia de actualidad y escriben una nota informativa sobre ella, siguiendo la estructura aprendida.

  • Puesta en común: cada grupo presenta su nota informativa y se analizan las similitudes y diferencias entre ellas.


Sesión 3: Difusión de notas informativas (45 minutos)



  • Explicación de los diferentes medios de difusión de notas informativas: periódico escolar, blog, redes sociales, radio escolar, etc.

  • Actividad de creatividad: los alumnos, en grupos, eligen un medio de difusión y diseñan una estrategia para difundir su nota informativa en la escuela y la comunidad.

  • Puesta en común: cada grupo presenta su estrateg