Estudio de los números
Norma Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia, es decir, promover el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y éticas en los estudiantes.
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de estudio de los números y explorar las similitudes y diferencias entre el sistema de numeración decimal y el sistema maya.
Actividades:
- Presentar el tema de estudio de los números y explicar brevemente en qué consisten los sistemas de numeración decimal, maya y romano.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen ejemplos de números que conocen en el sistema decimal.
- Mostrar imágenes de números mayas y explicar cómo funciona su sistema de numeración.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes formen números mayas utilizando palitos de dientes y frijoles como representaciones. Luego, se les pedirá que los conviertan al sistema decimal y viceversa.
- Realizar una reflexión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre el sistema de numeración decimal y el sistema maya, destacando la importancia de los números en diferentes culturas.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Profundizar en el estudio de los números y explorar el sistema de numeración romano.
Actividades:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los sistemas de numeración decimal y maya.
- Mostrar imágenes de números romanos y explicar cómo funciona su sistema de numeración.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes formen números romanos utilizando palitos de dientes y papelitos como representaciones. Luego, se les pedirá que los conviertan al sistema decimal y viceversa.
- Realizar una reflexión en grupo sobre las s