Migración y derechos humanos

Lucia Mendez
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los procesos de migración que se realizan en el territorio nacional (interna) y de México hacia otros países (externa).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y fomentar la participación activa de los alumnos.


Secuencia Didáctica: Migración y derechos humanos


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Comprender el concepto de migración y su relación con los derechos humanos.



  • Presentación del tema: mostrar imágenes y videos que representen situaciones de migración y sus posibles causas.

  • Discusión en grupo: ¿Qué es la migración? ¿Por qué las personas deciden migrar?

  • Lectura de textos cortos sobre la migración y los derechos humanos.

  • Actividad individual: los alumnos deben escribir un breve párrafo donde expresen su opinión sobre la migración y los derechos humanos.


Sesión 2: Causas de la migración (45 minutos)
Objetivo: Identificar las principales causas de migración interna y externa.



  • Actividad de lluvia de ideas: en grupo, los alumnos deben mencionar posibles causas de migración.

  • Lectura de casos de migración interna y externa en México.

  • Discusión en grupo: ¿Cuáles son las causas más comunes de migración? ¿Cómo afectan a las personas y a las comunidades?

  • Actividad individual: los alumnos deben escribir un ensayo corto donde expliquen las causas y consecuencias de la migración.


Sesión 3: Consecuencias de la migración (45 minutos)
Objetivo: Analizar las consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales de la migración.



  • Debate en grupo: ¿Cuáles son las consecuencias más comunes de la migración interna y externa?

  • Trabajo en grupos pequeños: cada grupo debe investigar y presentar una consecuencia específica de la migración.

  • Elaboración de carteles: los alumnos deben crear carteles que representen las consecuencias de la migración en diferentes ámbitos.