Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Luis Alberto
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes usos de la energía en los procesos técnicos.
- Presentación del problema interdisciplinario relacionado con el PDA: ¿Cómo podemos utilizar la energía de manera responsable y sostenible en nuestros procesos técnicos?
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico.
- Presentación de ejemplos de procesos técnicos y análisis de los diferentes tipos de energía utilizados en cada uno.
- Trabajo en grupos: los alumnos deben investigar y analizar un proceso técnico específico (por ejemplo, la generación de electricidad) y identificar los diferentes tipos de energía empleados, así como las implicaciones sociales y ambientales de su utilización.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Reflexión y discusión colectiva sobre cómo las decisiones responsables en el uso de la energía pueden contribuir al desarrollo sostenible.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben buscar ejemplos de proyectos o iniciativas que promuevan el uso responsable y sostenible de la energía en procesos técnicos.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Breve repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Charla o presentación de expertos en energía sostenible y proyectos relacionados con el tema.
- Trabajo en grupos: los alumnos deben analizar los ejemplos de proyectos o iniciativas encontrados y evaluar su viabilidad y benefici