Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación.

Zenaida Gil
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo integral de los alumnos.


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación.


Objetivo: Analizar el incremento de la condición física de los alumnos al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Desarrollo de las habilidades motrices básicas.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases:


Inicio:



  1. Saludo y calentamiento: Realizar una breve rutina de calentamiento para preparar al cuerpo para la actividad física.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase se abordará el tema de las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación, y su relación con el bienestar.


Desarrollo:



  1. Actividad recreativa: Organizar una actividad recreativa, como un juego de relevos o un circuito de habilidades, donde los alumnos puedan poner en práctica sus habilidades motrices básicas, como correr, saltar, lanzar, etc.

  2. Reflexión-Debate: Después de la actividad recreativa, realizar un debate en grupo donde los alumnos puedan compartir sus experiencias y reflexionar sobre cómo se han sentido al realizar las actividades físicas, qué habilidades han mejorado y cómo esto se relaciona con su bienestar.


Cierre:



  1. Evaluación formativa: Diseñar dos instrumentos de evaluación formativa, como una autoevaluación o una rúbrica, para evaluar el desempeño de los alumnos en la actividad recreativa y su capacidad de reflexión sobre su relación con el bienestar.

  2. Reflexión final: Realizar una reflexión final donde los alumnos compartan sus aprendizajes y conclusiones sobre la relación