Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
DIANA PARRA
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia comunicativa, promoviendo la participación activa de los alumnos y fomentando el trabajo colaborativo.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y contextualización del tema: Los elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Motivación: Proyectar imágenes de obras de teatro, cuentos y poemas dramáticos y preguntar a los alumnos qué elementos estéticos identifican en cada una de ellas.
- Presentación del objetivo de la clase: Usar creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Desarrollo:
- Explicación de los elementos y recursos estéticos presentes en la literatura oral y escrita, haciendo énfasis en la poesía, el teatro y los cuentos.
- Realización de una actividad de análisis de textos dramáticos en grupos. Cada grupo recibirá un texto y deberá identificar los elementos estéticos presentes en él y cómo podrían ser utilizados en una representación escénica.
- Puesta en común de los resultados y discusión sobre las diferentes interpretaciones y usos de los elementos estéticos.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de los elementos estéticos en la literatura y en la representación escénica.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán seleccionar un tema relacionado con su comunidad y escribir un breve texto dramático que contenga elementos estéticos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: repaso de los elementos estéticos identificados y su relación con la representación escénica.
- Presentación de la tarea asignada: los alumnos compartirán sus textos dramáticos y se elegirán los mejores para ser re