Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales

OLGA LIDIA FERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la sesión.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desastres naturales y cómo creen que se originan.


Desarrollo:



  • Exposición del concepto de riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.

  • Presentación de ejemplos de desastres naturales y sus causas.

  • Realización de una dinámica en grupos pequeños en la que los alumnos deben investigar sobre un desastre natural (por ejemplo, un terremoto, un huracán o una inundación) y identificar sus causas.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación en los grupos.

  • Reflexión sobre las causas de los desastres naturales y la importancia de su prevención.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: realizar un mapa de riesgo de desastres naturales en su comunidad.


Sesión 2:
Tema: Vulnerabilidad de la población en lugares específicos


Inicio:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo de la sesión: comprender la vulnerabilidad de la población en lugares específicos frente a los desastres naturales.


Desarrollo:



  • Exposición sobre qué es la vulnerabilidad y cómo se relaciona con los desastres naturales.

  • Análisis de casos de comunidades o regiones que han sido afectadas por desastres naturales y cómo la vulnerabilidad de la población ha influido en la magnitud de los daños.

  • Realización de una dinámica en grupos pequeños en la que los alumnos deben identificar los factores que aumentan la vulnerabilidad de una comunidad frente a lo