Introducción a la búsqueda y manejo reflexivo de información

Karen Saraith Lugo
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la búsqueda y manejo reflexivo de información
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos usarán variadas fuentes de consulta, incluyendo medios de comunicación y personas, para recuperar información pertinente, en función de diferentes propósitos de búsqueda.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos la importancia de saber buscar y manejar información de manera reflexiva y crítica. Hacer énfasis en la necesidad de consultar diferentes fuentes y utilizar los medios de comunicación y contactar a personas expertas para obtener información confiable.

  2. Realización de una lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué tipos de fuentes de consulta utilizan regularmente y anotar sus respuestas en el pizarra. Discutir las ventajas y desventajas de cada una.

  3. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes temas para investigar. Cada grupo deberá utilizar al menos dos fuentes de consulta diferentes (por ejemplo, libros, internet, entrevistas, etc.) para recopilar información relevante sobre el tema asignado.

  4. Presentaciones grupales: Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir la información recopilada con el resto de la clase. Los demás alumnos podrán realizar preguntas o comentarios al final de cada presentación.


Sesión 2:
Tema: Tipos de textos informativos
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos comprenderán los tipos de textos informativos y su utilidad en la búsqueda y manejo de información.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Hacer una breve revisión de la sesi