Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Eylin Urdaneta- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades y diversidad de los alumnos.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Prestar atención, estrategias"
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: "Conociendo nuestras emociones"
- Presentar a los alumnos el tema de las emociones y su importancia en la comunicación. Comentar la importancia de prestar atención a las emociones propias y las de los demás.
- Realizar una actividad de reconocimiento emocional, donde los alumnos identifiquen diferentes emociones a través de imágenes, gestos y sonidos.
- Proporcionar a los alumnos una hoja de papel donde dibujen o escriban una emoción que hayan identificado en la actividad. Luego, se les pedirá que expliquen por qué eligieron esa emoción.
- En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus dibujos o escritos y hablarán sobre las diferentes emociones y situaciones que las provocan.
Sesión 2:
Título: "Expresando nuestras necesidades y gustos"
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre diferentes necesidades y gustos que tienen los alumnos en su día a día. Registrar las respuestas en una cartulina visible para todos.
- Realizar una actividad de dramatización, donde los alumnos representen situaciones e