Introducción al álgebra y reflexión sobre la identidad cultural
josé flores
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando el álgebra a través del sentido de pertenencia e identidad
Sesión 1: Introducción al álgebra y reflexión sobre la identidad cultural (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto del álgebra y reflexionar sobre su identidad cultural y sentido de pertenencia.
Desarrollo de la sesión:
- Iniciar la sesión con una actividad creativa, como dibujar un símbolo que represente su identidad cultural.
- Realizar una lluvia de ideas para definir qué es el álgebra y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana.
- Presentar ejemplos de expresiones algebraicas y explicar su estructura y notación.
- Promover una discusión sobre la importancia de la identidad cultural y cómo se relaciona con el álgebra.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre una figura geométrica importante en su cultura y encontrar su área.
Sesión 2: Áreas y expresiones cuadráticas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender cómo se pueden representar algebraicamente las áreas que generan una expresión cuadrática.
Desarrollo de la sesión:
- Iniciar la sesión revisando las tareas asignadas y compartiendo las figuras geométricas y áreas encontradas.
- Presentar ejemplos de figuras con áreas cuadráticas, como un cuadrado o un rectángulo.
- Mostrar cómo se puede representar algebraicamente el área de estas figuras, utilizando variables y expresiones cuadráticas.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos calculen el área de diferentes figuras y representen algebraicamente dichas áreas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre algún concepto cultural relacionado con el álgebra.
Sesión 3: Ap