Introducción al tema del espacio y las formas

Bertha Patricia Guzmán
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.


Secuencia didáctica para trabajar el tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos" en preescolar 2°:


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema del espacio y las formas
Objetivo: Despertar el interés de los niños por el espacio y las diferentes formas presentes en su entorno.


Actividades:



  1. En un paseo por el aula, los niños observarán diferentes objetos y formas en su entorno.

  2. Se les pedirá que nombren y describan las formas que ven.

  3. Se realizará una dinámica en la que los niños deberán encontrar formas geométricas en objetos cotidianos.

  4. Al finalizar, se realizará una lluvia de ideas y se registrará en un mural las formas encontradas.


Sesión 2:
Tema: La importancia de observar desde diferentes puntos de vista
Objetivo: Desarrollar la capacidad de observación y reconocimiento de formas desde distintos ángulos.


Actividades:



  1. Se les mostrarán diferentes objetos desde distintos puntos de vista y se les pedirá que identifiquen la forma.

  2. Se realizarán actividades de juego simbólico donde los niños representarán diferentes roles y deberán observar desde el punto de vista de cada personaje.

  3. Se les pedirá que dibujen las formas que encuentren desde diferentes puntos de vista.

  4. Se hará una exposición de los dibujos y se promoverá la comunicación entre los niños para que expliquen cómo observaron las formas.


Sesión 3:
Tema: Desplazamientos y recorridos en el entorno
Objetivo: Fomentar la exploración del espacio a través de recorridos y desplazamientos por el entorno escolar.


Actividades:



  1. Se realizará u