El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Imelda Garcia
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

trabajo en equipo, participativo y basado en la resolución de problemas.


Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Desarrollar la capacidad de observación de los alumnos para identificar formas geométricas en objetos de su entorno.
Actividad:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes objetos y figuras geométricas y preguntarles si reconocen alguna forma.

  2. Realizar una lluvia de ideas para identificar y nombrar las formas geométricas que conocen.

  3. Invitar a los alumnos a buscar formas geométricas en el entorno del aula (ventanas, mesas, sillas, etc.) y dibujarlas en su cuaderno.


Sesión 2 (Exploración):
Objetivo: Fomentar el reconocimiento de formas geométricas en diferentes puntos de observación.
Actividad:



  1. Organizar a los alumnos en equipos y entregarles tarjetas con diferentes formas geométricas.

  2. Pedir a los equipos que busquen objetos en el aula que tengan la forma de la tarjeta asignada y los dibujen en su cuaderno.

  3. Realizar una puesta en común para que cada equipo comparta los objetos encontrados y las formas dibujadas.


Sesión 3 (Experimentación):
Objetivo: Estimular el reconocimiento de formas y figuras geométricas a través del juego.
Actividad:



  1. Organizar una actividad de juego con bloques de construcción en la que los alumnos deben formar diferentes figuras geométricas.

  2. Proponer retos a los alumnos, como construir un cuadrado o un triángulo utilizando un número determinado de bloques.

  3. Observar y registrar el grado de acierto de los alumnos en la construcción de las figuras geométricas.


Sesión 4 (Aplicación):
Objetivo: Aplicar el reconocimiento de formas geométricas en el entorno mediante desplazamientos o recorridos.
Actividad:



  1. Or