Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
adrian tido
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
competencias y habilidades, promoviendo el trabajo colaborativo y la reflexión crítica.
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema a través de una pregunta motivadora: "¿Cuáles son los procesos vitales que permiten a los seres vivos mantenerse y reproducirse?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los procesos vitales que los alumnos conocen.
- Establecer una conexión con la vida cotidiana y los conocimientos previos de los alumnos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1: La nutrición de los seres vivos
- Presentar una breve introducción sobre la importancia de la nutrición en los seres vivos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen diferentes organismos y clasifiquen sus características nutricionales (heterótrofos, autótrofos, saprófitos, etc.).
- Promover el trabajo en equipo y la discusión para llegar a conclusiones sobre las características comunes de cada grupo.
- Proporcionar recursos bibliográficos y digitales para que los alumnos contrasten sus hipótesis con información científica.
Sesión 2: La relación con el medio en los seres vivos
- Introducir el concepto de relación con el medio y su importancia en la supervivencia de los seres v