Introducción al tema
Camila Pérez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente el doble o el triple de un número natural de dos cifras y la mitad de un número natural par de dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje por indagación, utilizando estrategias que promuevan la participación activa de los alumnos y su reflexión sobre los conceptos matemáticos.
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema de multiplicación y división, explicando que son operaciones inversas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan estas operaciones.
- Mostrar ejemplos de multiplicación y división como operaciones inversas en diferentes contextos.
- Plantear un problema relacionado con el tema, por ejemplo: "Si tenemos 24 galletas y queremos compartirlas de manera equitativa entre 4 amigos, ¿cuántas galletas le tocan a cada uno?"
Sesión 2: Trabajo con el doble de un número
- Recordar el concepto de multiplicación y explicar que el doble de un número se obtiene multiplicándolo por 2.
- Presentar diferentes estrategias para calcular mentalmente el doble de un número, como sumar el número consigo mismo o multiplicar por 2.
- Ejercicios prácticos de cálculo mental del doble de números de dos cifras.
- Trabajo en parejas: los alumnos deben inventar situaciones cotidianas en las que se pueda utilizar el concepto del doble.
Sesión 3: Trabajo con el triple de un número
- Recordar el concepto de multiplicación y explicar que el triple de un número se obtiene multiplicándolo por 3.
- Presentar diferentes estrategias para calcular mentalmente el triple de un número.
- Ejercicios prácticos de cálculo mental del triple de números de dos cifras.
- Trabajo en parejas: los alumnos deben resolver problemas en los que se pida calcular el triple de un número.
Sesión 4: Trabajo con la mitad de un número par
- Recordar el concepto de división y e