Narración de historias de la Revolución Mexicana

Stephanie González
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Sesión 1:
Tema: Narración de historias de la Revolución Mexicana
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación.

    • Actividad de motivación: Mostrar imágenes relacionadas con la Revolución Mexicana y preguntar a los alumnos si saben qué sucedió en ese periodo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar un cuento corto sobre la Revolución Mexicana, utilizando diversas formas de lenguaje como imágenes, palabras y gestos.

    • Fomentar la participación de los alumnos, permitiendo que compartan sus experiencias o conocimientos previos sobre el tema.

    • Realizar preguntas para que los alumnos identifiquen los detalles de los personajes y lugares del cuento.

    • Fomentar la interacción entre los alumnos, para que compartan sus ideas y enriquezcan las descripciones de los personajes y lugares.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final: Promover una conversación con los alumnos, donde compartan sus impresiones y aprendizajes sobre la narración de historias de la Revolución Mexicana.

    • Registrar los nuevos elementos que los alumnos han incorporado a partir de su cultura y de otras regiones.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



    • Observar la participación activa de los alumnos durante la narración de la historia.

    • Registrar si los alumnos describen detalles de personajes y lugares.

    • Evaluar si los alumnos comparten sus descripciones con sus pares para enriquecerlas.

    • Registrar si los alumnos incorporan nuevos elementos a partir de su cultura y de otras regiones.



  2. Registro fotográfico o audiovisual:



    • Tomar fotografías o grabar videos dur