Introducción al tema y sensibilización

Brisa Lopez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación ambiental.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Generar conciencia sobre la importancia de respetar, cuidar y tener empatía hacia la naturaleza.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve introducción al tema, explicando la importancia de la naturaleza como parte de un todo interdependiente.

  2. Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Los niños no reconocen el porqué la naturaleza es bella ni las aportaciones que nos da".

  3. Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen ejemplos de aportaciones que nos da la naturaleza (agua, alimentos, aire limpio, medicinas, etc.).

  4. Mostrar imágenes o videos que ilustren la belleza y diversidad de la naturaleza, fomentando la apreciación y valoración de sus componentes.

  5. Fomentar el diálogo y la reflexión a partir de preguntas como: ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Qué pasaría si no lo hiciéramos? ¿Qué acciones podemos realizar para protegerla?


Sesión 2: Exploración y análisis de problemas ambientales
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Reflexionar sobre los problemas ambientales que afectan a la naturaleza y proponer acciones para su cuidado.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales que conocen los alumnos (contaminación del agua, deforestación, contaminación del aire, extinción de especies, etc.).

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema ambiental para investigar.

  3. Proporcionar recursos (libros, internet) para que los alumnos investiguen sobre el problema asignado.

  4. Cada grupo deberá realizar una presentación breve sobre el problema, mencionando sus causas, consecuencias y pos