El juego como base de la experiencia de investigación
Genesis Moreno
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral de los niños y niñas.
Sesión 1: El juego como base de la experiencia de investigación
Objetivo: Desarrollar contenidos simbólicos a través de experiencias lúdicas, para fortalecer la capacidad de imaginación, fantasía y pensamiento de los niños.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial sobre las normas de convivencia en el aula y fuera de ella.
- Presentación del tema del día: "El juego como base de la experiencia de investigación".
- Desarrollo (25 minutos):
- Lectura de un cuento o historia relacionada con el tema del juego y la imaginación.
- Conversación sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños y niñas.
- Actividad lúdica: Juego de roles. Los niños y niñas se dividen en grupos y representan diferentes roles (médico, maestra, bombero, etc.) utilizando disfraces y objetos simbólicos para jugar.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la experiencia de juego y cómo se relaciona con la imaginación y el pensamiento.
- Recordatorio de las normas de convivencia y compromiso de cumplirlas tanto dentro como fuera del aula.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante:
- Registro de las intervenciones y participación de los niños durante la conversación inicial y la actividad lúdica.
- Observación de la capacidad de los niños para utilizar la imaginación y el pensamiento simbólico durante el juego de roles.
- Registro fotográfico:
- Tomar fotografías durante la actividad lúdica para evidenciar la participación y la utilización de objetos simbólicos por parte de los niños.
- Las fotografías servirán como evidencia de la integración de conten