Introducción al tema de los medios de comunicación
carmela Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre lo que ve, escucha y siente al interactuar con distintos medios de comunicación
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en la indagación.
Sesión 1: Introducción al tema de los medios de comunicación (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: reflexión sobre los medios de comunicación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación que conocen (televisión, radio, internet, etc.).
- Plantear el problema del uso inadecuado de dispositivos y cómo esto puede afectar nuestra comunicación con los demás.
Sesión 2: Investigación sobre los medios de comunicación (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un medio de comunicación para investigar.
- Cada grupo investigará sobre las características de ese medio, cómo se utiliza y cómo puede influir en nuestra forma de comunicarnos.
- Los alumnos deberán hacer una presentación breve sobre su medio de comunicación y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3: Reflexión y conclusiones (10 minutos)
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus opiniones y experiencias sobre el uso de los medios de comunicación.
- Promover la discusión y el debate entre los alumnos, enfocándose en los efectos positivos y negativos de los medios de comunicación en la sociedad.
- Concluir la clase reiterando el objetivo de reflexionar sobre lo que vemos, escuchamos y sentimos al interactuar con los medios de comunicación.
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Lista de cotejo para evaluar la participación activa de los alumnos durante las actividades grupales de investigación.
- Criterios de evaluación: aportes al grupo, capacidad de investigación y organización de la información.
Instrumento de evaluación formativa 2:
- Cuestionario de