Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

nayelli Victoriano
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia, es decir, se debe promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos.


Planeación de clase para Química - Mezclas, compuestos y elementos


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Competencias a desarrollar:



  • Desarrollar habilidades de observación, experimentación y análisis.

  • Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos.

  • Clasificar materiales de uso cotidiano en mezclas, compuestos y elementos.


Interdisciplinariedad: Se atenderá al problema de la falta de aprendizaje de sustancias puras: elementos y compuestos y el modelo cinético corpuscular.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y motivación a través de una pregunta problematizadora como: ¿Sabes qué diferencia hay entre una mezcla, un compuesto y un elemento?


Desarrollo: Realización de una actividad experimental para identificar mezclas y separar sus componentes utilizando métodos de separación de mezclas como la filtración y la decantación.


Cierre: Reflexión y discusión en grupo sobre los resultados de la actividad experimental. Los alumnos deben explicar las diferencias entre mezclas, compuestos y elementos a partir de la experiencia realizada.


Sesión 2:
Inicio: Recuperación de los aprendizajes de la sesión anterior. Planteamiento de una nueva pregunta problematizadora relacionada con el tema, como por ejemplo: ¿Cómo se representan los diferentes estados de la materia en el modelo corpuscular?


Desa