Narración de historias mediante diversos lenguajes.

joseline montes
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Educación Inclusiva.


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Falta de trabajo en equipo y mala convivencia entre algunos alumnos, además de un niño con problemas de lenguaje.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Creando nuestras propias historias"



  • Inicio (10 minutos):



    1. Saludo y presentación de la clase.

    2. Conversación sobre la importancia de trabajar en equipo y la importancia de una buena convivencia.

    3. Presentación del niño con problemas de lenguaje y explicación de cómo podemos apoyarlo durante la actividad.



  • Desarrollo (30 minutos):



    1. Introducción a la narración de historias: explicar qué es una historia y cómo se estructura (inicio, desarrollo y final).

    2. Presentación de diferentes lenguajes para narrar historias: verbal, escrito, visual (dibujos), gestual, etc.

    3. Dinámica de creación de historias en equipos: los alumnos se dividen en grupos de 4 personas y cada grupo debe inventar una historia utilizando al menos 2 lenguajes diferentes. Se les proporciona papel, colores, marcadores, etc. para que plasmen sus ideas.

    4. Apoyo al niño con problemas de lenguaje: se asigna un compañero de equipo que pueda ayudarle a comunicar sus ideas a través de gestos, dibujos, etc.



  • Cierre (5 minutos):



    1. Puesta en común de las historias creadas por cada grupo.

    2. Reflexión final sobre la importancia de trabajar en equipo y respetar las ideas de los demás.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación particip