Suma y resta, su relación como operaciones inversas.
Jose Diaz
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.
Objetivo: A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: Los alumnos se encontrarán con retos como los de realizar una sucesión numérica para poder resolver problemas en su día a día.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que utilizan la suma y resta en su vida cotidiana, y cómo estas operaciones pueden ayudar a resolver problemas.
- Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Los alumnos deberán indagar en sus grupos cómo resolver cada situación problemática utilizando las operaciones de suma y resta, y discutirán sus ideas entre ellos.
- El docente estará circulando por los grupos para brindar apoyo y guiar la indagación de los alumnos.
- Cierre (10 minutos):
- Los grupos compartirán sus respuestas y soluciones a las situaciones problemáticas con el resto de la clase.
- El docente guiará una discusión sobre la relación entre la suma y resta como operaciones inversas, y cómo estas operaciones pueden ser utilizadas para resolver diferentes problemas.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.
- Plantear un problema en el que los alumnos