Introducción al tema

Lucero Becerra
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

inclusión y equidad de género.


Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de respetar la dignidad e integridad de las personas y reconocer comportamientos violentos y de acoso o abuso sexual.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo, un caso de acoso escolar mediante el uso de internet. Generar una lluvia de ideas sobre qué harían en esa situación.

  2. Desarrollo (30 min): Ver un video educativo que aborde el tema del respeto a la dignidad e integridad y la prevención del acoso, abuso y violencia sexual. Realizar una discusión guiada sobre el video, promoviendo la reflexión y el análisis crítico.

  3. Cierre (5 min): Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión personal sobre por qué es importante respetar la dignidad e integridad de las personas y qué acciones pueden tomar ellos para prevenir situaciones de acoso, abuso y violencia sexual.


Sesión 2: Identificación de situaciones de riesgo y medidas de prevención


Objetivo de la sesión: Identificar diferentes situaciones de riesgo en las que se pueden presentar comportamientos violentos y de acoso o abuso sexual, y aprender medidas de prevención.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo en las que se pueden presentar comportamientos violentos y de acoso o abuso sexual, tanto en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.

  2. Desarrollo (30 min): En grupos pequeños, los alumnos investigarán y analizarán diferentes situaciones de riesgo, como el ciberbullying, el sexting, el grooming, entr